Libros del Rincón


La colección Libros del Rincón, desde su inicio a mediados de los años ochenta, ha contribuido de manera significativa a la formación de lectores en la escuela.

Los Libros del Rincón amplían y profundizan sus propósitos y alcances; todos los alumnos de las escuelas públicas de educación básica reciben libros de este acervo según las competencias lectoras que se espera desarrollen durante la educación obligatoria.

Los objetivos de la colección Libros del Rincón son:

  1. Contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas, no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.
  2. Instalar las condiciones materiales necesarias a fin de favorecer el desarrollo de un modelo pedagógico que requiere la presencia de una diversidad de títulos, géneros, formatos, temas y autores que posibiliten múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela.
  3. Ofrecer la posibilidad de atender las múltiples necesidades de los alumnos de educación básica en los distintos momentos de su desarrollo como lectores y escritores.

Características de los Libros del Rincón

La colección Libros del Rincón está conformada por acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula.

La Biblioteca Escolar, ofrece la posibilidad de incrementar las fuentes de información, fomentar el desarrollo de habilidades de investigación y permitir a los lectores un contacto más amplio con temáticas, géneros y autores, apoyar el modelo pedagógico propuesto por las reformas curriculares en curso. En ella se desarrolla un proyecto capaz de impulsar y coordinar la circulación de una diversidad de textos en el centro escolar en su conjunto, atendiendo necesidades lectoras de toda la comunidad, favoreciendo la articulación de la actividad escolar.

El acervo para el aula, acorta la distancia entre el libro y sus posibles usuarios permitiendo que los alumnos compartan momentos de consulta, investigación y lectura con muy diversos propósitos; ello favorece la interacción y el intercambio de ideas. Al mismo tiempo, gracias a que los materiales de lectura están a la mano para un uso habitual y significativo, tanto dentro del aula como fuera de ella, alumnos y profesores comparten la experiencia de manejar, conservar y organizar el funcionamiento de un acervo.

Organización de los acervos

Para facilitar su clasificación, los acervos para la Biblioteca Escolar y de Aula se organizan en series, géneros y categorías.

Las series Al sol solito, Pasos de luna, Astrolabio, Espejo de urania y Cometas convidados, describen los perfiles lectores y son utilizadas de forma transversal en los diferentes grados escolares e incluso en diferentes niveles educativos. Los perfiles lectores descritos no se conciben de manera rígida e inamovible, al contrario, se superponen y se complementan.

La colección se divide en dos géneros: informativo y literario. Para cada uno de ellos se definieron categorías que describen las características de los textos y facilitan la organización de los acervos en las aulas y en las escuelas. Las categorías están relacionadas con un color que facilita su identificación y clasificación

Clasificación de los acervos