Instalación, uso y aprovechamiento


En este bloque de información los colectivos docentes encontrarán herramientas para garantizar que la biblioteca escolar y la biblioteca de aula sean un recurso para consolidar el desarrollo de la cultura escrita en la escuela, a partir de la Ruta de Mejora propuesta en el Consejo Técnico Escolar.

En la primera sección Organizados para leer y escribir, se invita a garantizar el compromiso de  directivos, docentes, alumnos y padres de familia a fin de lograr  el uso cotidiano del acervo al integrar el Comité de lectura y biblioteca. También, se invita a  los docentes a que se comprometan a desarrollar actividades de fomento de la lectura y la escritura de manera  sistemática en el aula, como parte de su planeación de clase.

En la segunda sección Actividades para aprovechar el acervo de la biblioteca, se pueden consultar diversas acciones que permiten a los alumnos utilizar, conocer y apreciar el lenguaje oral y escrito, las cuales son producto de experiencias pedagógicas que directivos, docentes y maestros bibliotecarios,  desarrollan  en su quehacer cotidiano para fortalecer las prácticas sociales del lenguaje.

En la tercera sección Gestión escolar, el Comité de lectura y biblioteca encontrará información que le permita instalar, organizar y clasificar la biblioteca a fin de garantizar su accesibilidad para todos los usuarios, ya sea con el propósito de que el docente la utilice como un apoyo pedagógico en la planeación de la clase para generar diversos ambientes de aprendizaje o  para que los alumnos realicen la lectura de acuerdo a sus temas de interés.  Además, se ofrece una sección de carteles que orientan a los usuarios en la organización y uso de la biblioteca.

Finalmente. En la cuarta sección Experiencias y testimonios, la voz de los alumnos, docentes y padres de familia se multiplican, con testimonios que dan cuenta del trabajo realizado para disponer de la  biblioteca escolar y de aula como parte de su proyecto escolar.