Proceso de selección



El proceso de selección para conformar los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula es el procedimiento mediante el cual se realizan distintas acciones encaminadas a garantizar que los alumnos y maestros de educación básica tengan acceso a materiales de calidad. El procedimiento involucra a diferentes actores en distintas etapas.

  1. Ingreso de materiales.
  2. Es la etapa en la que los titulares de los derechos patrimoniales o sus representantes legales, registran y entregan materiales bibliográficos a la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, de la Dirección General de Materiales Educativos, para que sean revisados y, en su caso, seleccionados como parte de la colección Libros del Rincón.

    Para ello, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Materiales Educativos, hace pública una convocatoria para la selección de títulos de la colección Libros del Rincón, en un diario de circulación nacional y a través de la página electrónica del Programa Nacional de Lectura.

  1. Preselección.
  2. En esta etapa, un grupo de lectura externo a la Secretaría de Educación Pública revisa los materiales con base en su experiencia y de acuerdo con el mapa de géneros y categorías establecidos por la Dirección General de Materiales Educativos. Con la valoración que el grupo lector hace a los materiales, se seleccionan los libros para conformar el catálogo de selección que ofrece información sobre los títulos preseleccionados.

  1. Selección.
  2. En esta última etapa, representantes de las entidades federativas definen en una Reunión Nacional, los títulos que serán parte de los acervos de Bibliotecas Escolares y de Aula. Cada uno de los comités estatales presenta su propuesta con base en las consultas sobre intereses y necesidades lectoras que realizaron a directivos, docentes, alumnos y padres de familia de su estado.